Hace un par de semanas fuimos a ver la película "La pesadilla de Darwin" la cual trata de la introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria de Tanzania y de como esto desencadenó una serie de sucesos poco faborables tanto para el ecosistema del lago como para los tanzanos.

Cuestionario:
 
  1. Explica el título de la película “la pesadilla de Darwin”.
    Se llama así porque su teoría de la evolución queda destruida con esta película, ya que la teoría de la evolución esta basada en que las especies superen obstáculos y que así vayan evolucionando según su medio ambiente.
    Sin embargo, en esta película más que superar obstáculos, lo que se hace es destruirlos completamente, como es el caso de la perca con el resto de especies que habitaba en el Lago Victoria, en Tanzania
  2. En los años 50 un funcionario colonial introdujo la perca del Nilo en el Lago Victoria, la reserva de agua dulce más grande del planeta con una extensión de 6800km2, el doble de Cataluña. Analiza cuales han sido las consecuencias ecológicas de la introducción de esta especie invasora, procedente de Etiopia.
  • Las consecuencias ecológicas de introducir esta especie depredadora en el lago victoria ha sido devastadora ya que en ese lago vivían muchas especies variadas, por lo tanto ha sido una gran pérdida.
    Otra consecuencia, fuera de la ecológica, es que la pesca se ha tenido que circunscribir casi exclusivamente a este animal.
  1. La consecuencias no han sido solamente ecológicas sino humanas. ¿Qué rodea al lago Victoria en íntima conexión con el comercio de la perca del Nilo?
  • Este lago presentaba la particularidad de albergar una cantidad considerable de espécies autóctonas, sobretodo varios cientos de especies de cíclicos, fruto de la diversificación explosiva que se produjo hace unos 12000 años.
    Analiza el papel de las instituciones como la Unión Europea, el Banco Mundial o el Fondo Monetarios Internacional. ¿Contribuyen al desarrollo de África con sus ayudas? Recuerda la escena de los responsables de la Delegación Europea. ¿Quién se beneficia de esta ayuda? ¿Cuál es tu opinión moral sobre el orgullo que muestran los europeos?
  • Pensamos que con todo lo que están haciendo mo ayudan al desarrollo de África. De esta ayuda se benefician todos los europeos. Y no estamos de acuerdo con el orgullo que tienen la mayoría de los Europeos porque los que más tienen, en vez de quitárselo a los pobres, deberían ceder un poco de sus beneficios para poder tener unas mejores condiciones de vida.
  1. El lago victoria genera 500 toneladas diarias de filetes de perca del Nilo. Sin embargo, en Tanzania hay un total de dos millones de personas y, una renta per cápita de menos de 1 dólar diario ¿A dónde va a parar la riqueza que genera la industria transformadora de la perca?
  • Ese dinero se lo quedan las empresas que “filetean” la perca y van a Europa y Japón. Ya que los países más desarrollados, sumergen a países pobres como Tanzania en guerras que no llevan a ninguna parte, mientras ellos les saquean como pueden, con cosas como estas.
  1. Casi nadie se libra de haber comido perca a veces como “mero”. En España se consumen semanalmente 150 toneladas de perca. Busca en tu supermercado de referencia este pescado o pregunta en casa por él. No es difícil que estés contribuyendo a esta paradoja moral de la que todos somos responsables. Y sin embargo, ¿qué comen los tanzanos? ¿Qué sentimientos te produce? ¿Qué piensas… hacer?
  • Los tanzanos comen comida que seguramente no pasa por ningún control de higiene ni nada parecido. Seguramente no coman ni la propia perca, ya que las envian todas a las fábricas y a las tiendas de los países más ricos.
    Nos parece bastante injusto, la verdad, ya que es algo que producen con el sudor de su frente día a día, aunque estén enfermos, a sueldos miserables, que no puedan tener derecho a más.
    Pensamos que la gente debería concienciarse o al menos preocuparse un poco por saber de donde viene la comida que come, aunque dudamos mucho que alguien se tome la molestia de mirar todo esto, ya que vivimos en un mundo muy egoísta y si hay algo que te gusta, y encima está barato, mejor. Creemos que el caso de la perca no es el único en este mundo y que ya no nos podemos fiar ni de donde viene la harina que utilizan para amasar el pan de enfrente.
  1. ¿Por qué los tanzanos no comen “pescado limpio”? Analiza los puestos de trabajo que genera la industria de la perca en los alrededores del lago y las condiciones laborales en que trabajan ¿Qué opinión te merece el comentario de un piloto al decir que “los negros no quieren trabajar y prefieren recibir ayudas de la ONU?
  • Los tanzanos no comen pescado limpio ya que ese es destinado a las empresas que filetean el pescado y lo envían a las fábricas para su distribución a los supermercados. Ellos, mientras, se comen las sobras, es decir, las partes que no se pueden comer debidamente.
    El lago genera muchos puestos de trabajo, si, pero las condiciones en las que trabajan son pésimas y les explotan a más no poder.
    Nosotras pensamos que el hombre que dijo que “los negros no quieren trabajar, si no las ayudas de la ONU” no se merece nuestro respeto, para nada de lo que está sucediendo en ese país. No es la gente de a pié quienes las ayudas de la ONU, es más, estamos seguras de que la gente prefiere intentar valerse por sí misma y sacar su país adelante, antes que pedir ayuda a la esta organización.
  1. La pandémia del SIDA es uno de los graves problemas que afectan a la población Tanzana. ¿Cuál es la posición de la iglesia? ¿Con qué medios sanitarios cuentan para combatir ésta y otras enfermedades los habitantes de Tanzania? ¿En qué medida afecta a las mujeres?
  • Pensamos que la iglesia se contradice a sí misma, ya que no quieren que haya SIDA, pero sin embargo piensan que es “poco cristiano” el uso del preservativo. Es preferible salvar una vida a conservar la fe cristiana, pero en estos países, parte de las ayudas recibidas son de la iglesia, por lo tanto el Papa tiene una gran influencia sobre ellos y disponen de pocos anticonceptivos.
    La crisis del VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a las mujeres y a los niños. Los niños y los jóvenes que practican relaciones sexuales corren grave peligro debido a la deficiente calidad de la educación sobre el VIH/SIDA y la salud de la sexualidad.
    Las tasas de casos de SIDA entre las niñas y las mujeres menores de 25 años superan en más del doble las tasas de los varones del mismo grupo de edad. Además, las mujeres tienen menos posibilidades económicas de ocuparse de ellas mismas o de miembros enfermos de sus familias y suelen ser las principales responsables cuando se trata de acoger a niños huérfanos a causa del SIDA.
  1. Las mujeres son uno de los colectivos más deprimidos de la zona ¿Cuáles son los problemas que padecen?
  • La violencia contra las mujeres sigue siendo común, ya que sufren feminización de la pobreza, ya que no tienen derecho al acceso a los recursos más importantes. La ley del matrimonio de 1971 incluye una declaración contra los abusos conyugales pero no los prohíbe o aplica sanciones algunas por estos motivos. Los roles tradicionales que subordinan a las mujeres continúan siendo fuertes, tanto en zonas rurales como urbanas. Se acepta que el marido trate a su esposa como desee y la violencia domestica se da en todos los niveles sociales. Un elevado número de mujeres mueren a manos de sus esposos o acaban suicidándose como resultado de la violencia domestica a la que se ven sometidas. Las mujeres en los campos de refugiados sufren un alto nivel de violencia y abusos sexuales llevados a cabo por otros refugiados. Las mujeres en Tanzania tienen una media de 5’51 niños (según las estadísticas del año 2000)
  1. A través de los pilotos Sauper consigue demostrar que se oculta en los vuelos que atraviesan el Lago Victoria sin cesar. Unos vienen a recoger la perca hacia Europa, otros traen ayuda humanitaria para la población hambrienta; pero, ¿hacen vuelos con la carga vacía? Explica este asunto.
    • Nunca llegan a Tanzania aviones vacíos, siempre vuelan cargados de pescado o de armas. Es una teoría que se plantea durante el documental, no saben si traen solamente pescado o también aterrizan con armas.
  1. Uno de los aspectos más sangrantes del negocio de la perca se descubre a través del negocio del transporte, los pilotos son una parte fundamental del engranaje. Apartar varias veces: al principio con Eliza, la prostituta, en varias ocasiones en el aeropuerto hablando de la carga, al final con lágrimas en los ojos hablando con los niños Angola. ¿Cuál es el itinerario de sus vuelos? ¿Por qué? ¿Qué opinión te merece sus actitudes? ¿Crees que son también victimas en este entramado internacional, tanto como los tanzanos, los ugandeses, los angoleños, zaireños, sudaneses o liberianos…o afganos?
  • Los pilotos transportan cajas cagadas de armamento militar, algo que los pilotos dicen desconocer. En vez de darles de su propia comida, lo único que obtienen la pobre gente son los restos de la mercancía que no es transportada por los pilotos: despojos del pescado de los que se corta la cabeza, se fríen y luego se comercializan. Prostitutas que hacen felices a los pilotos, cuya única manera de sobrevivir es ofreciendo su cuerpo, recibiendo a cambio solamente 10 dólares, siendo tratadas además de manera detestable.
  1. A través de los pilotos Sauper consigue demostrar que se oculta en los vuelos que atraviesan el Lago Victoria sin cesar. Unos vienen a recoger la perca hacia Europa, otros traen ayuda humanitaria para la población hambrienta; pero, ¿hacen vuelos con la carga vacía? Explica este asunto.
  • Nunca llegan a Tanzania aviones vacíos, siempre vuelan cargados de pescado o de armas. Es una teoría que se plantea durante el documental, no saben si traen solamente pescado o también aterrizan con armas.
  1. Uno de los protagonistas de la película son los niños, la población más débil. ¿En qué condiciones viven? ¿Cuáles son los problemas que más te han impresionado? ¿Por qué desean la guerra los padres para sus hijos? ¿Por qué aun siendo excombatiente un padre considera que el ejército es la mejor opción para su hijo?
  • Los problemas más frecuentes que tienen los niños es que sus padres están muertos o desaparecidos y no tienen donde vivir por lo tanto tienen que dormir en la calle ateniéndose a los peligros que eso conlleva.
    Lo que más nos impresiono fue ver a niños descalzos recogiendo pescado para poder sobrevivir, eso es muy duro y pasa todos los días en muchos países y la gente no es consciente de ello. Los padres mandan a sus hijos a la guerra porque piensan que estarán en mejores condiciones, ya que allí obtienen sueldos y tienen algo que llevarse a la boca.
  1. ¿Crees tú como se defiende en la película, que la pobreza es una espiral de la que no se puede salir? ¿Crees que somos como la perca del Nilo, monstruos sin alma que cierra los ojos para no ver a quien devora?
  • Si, vivimos en una sociedad bastante egoísta, todos miran por su ombligo y nadie por los demás. Pensamos que la pobreza es una espiral que de la que no se puede salir, como bien dice el enunciado, porque los demás países no dejan que salga de ella.


¿Qué dia es hoy?

Datos personales

Hola. Nosaltres som Joan Casañ, Belén Plaza, Mihaela Bacalim, Nerea Herraiz y Daniel Rodríguez del grup de 2º Batxiller A de la Florida. download songs from youtube

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.