En este documento vamos a hablar de la cruel caza de ballenas y como de las personas se aprovechan de este animal por sus recursos.


LA CAZA DE BALLENAS
Vamos ha hablar de problema medioambiental de la globalización, más concretamente conlleva a la explotación de recursos en este caso son: las ballenas.

A causa de la explotación de este cetáceo la población de ballenas ha disminuido a pesar de 40 años de protección total, esto ha hecho que algunas especies han logrado superar la extinción, sin embargo, otras no. Muchas de estas que no se están pudiendo recuperar, seguramente se extingan dentro de muy poco, si no hacemos algo.


Casi mil ballenas son asesinadas cada año por barcos balleneros, los cuales salen de la costa diciendo que hacen eso por una antigua tradición y se les permite por no perder su “cultura”. Algunos otros países, como Japón siguen cazando ballenas con el fin de su consumición y sus productos o incluso por entretenimiento.

Algunos de los países que contribuyen en esta masacre son:
-          Islandia: que retomó su caza comercial en el 2008, con un numero de matanzas de 250 ejemplares cada año.
-          Japón, el anterior dicho, este país ha desarrollado una nueva “excusa”, la cacería “científica”, es decir, que no tiene nada que ver, con la ciencia, si no que se trata de la cacería comercial encubierta.
-          Noruega: caza de 400 a 500 piezas, del mismo ejemplar de cetáceo.
-          Rusia: Actualmente se realiza la caza de numerosas ballenas grises, entorno a unas 140 por año. 

Estos países los productos que suelen buscar en las ballenas, a si como los más comunes en nuestro día a día son:

-  Aceite de ballena: Aceites para usos industriales, iluminación y parte de la alimentación.
- Espermaceti: para cosméticos,lápices labiales lápices grasos.
-  Ámbar gris: usado en fijadores de perfumes, se considera el más valioso y más buscado en la industria ballenera.
-  Glándulas endocrinas e hígado: les arrancan estas partes de sus cuerpos para crear productos farmacéuticos y  hormonas, así como vitaminas, por ejemplo la vitamina A.
-   Carne: el resto de su cuerpo va dirigido a Japón en donde se representa con un 1.7% de su alimentación.

Greenpeace es una ONG que pretende solucionar el grave problema de la caza indiscriminada de ballenas. Esta ONG aporta soluciones para rebajar la tasa de mortalidad de las ballenas. Una de las campañas que a realizado Greenpeace es hacer un día internacional contra la caza de ballenas, con el lema "Salva a las ballenas”, con esta campaña intentaran defender la vida de las especies de los Océanos, en concreto de las ballenas.

Greenpeace, cuenta con dos barcos, el Esperanza y el Arctic Sunrise. Con ellos, esta ONG, pretende defender el Santuario Ballenero de la Antártida. Los activistas de esta ONG se han estado interponiendo entre los arpones y las ballenas, para conseguir que los barcos balleneros, que  solo quieren cazar ballenas para venderlas y ganar dinero, no lo puedan conseguir. Entre los dos barcos de Greenpeace conviven 57 personas procedentes de 20 países diferentes (incluido España). En este enlace podéis ver la pagina web de Greepeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/ 


Intentan presionar a las empresas propietarias de la flota ballenera para que abandonen la cruel actividad y que ganen dinero sin tener que matar a seres vivos.

Estas empresas después de cazar i matar a las ballenas, las venden en Europa y  en España para ganar dinero. Pero algunas asociaciones como Greenpeace están en contra de estas acciones y intentan evitarlas.





¿Qué dia es hoy?

Datos personales

Hola. Nosaltres som Joan Casañ, Belén Plaza, Mihaela Bacalim, Nerea Herraiz y Daniel Rodríguez del grup de 2º Batxiller A de la Florida. download songs from youtube

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.