Platón tiene una concepción dualista del ser humano, entre el cuerpo y el alma de manera que habla acerca de un dualismo antropológico. En este caso el cuerpo está en constante cambio, es material y mortal. ES una cárcel para el alma y una fuente constante de apetitos y deseos. Inclinándose por lo tanto a todo aquello material, al mundo sensible.

Por otra parte el alma es inmortal e inmaterial, tiene prioridad sobre el cuerpo y es nuestro “YO” nuestro ser, infundiendo así vida al cuerpo ya que cuando un cuerpo carece de alma este no tiene vida. Esta alma se encuentra entre el mundo sensible e inteligible teniendo una clara tendencia hacia este último.

Platón afirmó que el alma tiene 3 partes: una parte racional, otra irascible y una última apetitiva. La parte racional es la inteligencia representada con la cabeza, la irascible es la fuente de las pasiones y emociones, representado el pecho. Y por último la parte apetitiva que es la fuente de los apetitos y deseos materiales que representa el bajo del vientre.

Las partes irascibles (valentía) y apetitivas (templanza y moderación) son irracionales y están vinculadas con el cuerpo, y el alma representa la parte racional (sabiduría y prudencia). Por tanto la parte racional es aquella que debe de gobernar estas otras dos partes siguiendo así la jerarquía natural, en el momento que no se siga esta jerarquía natural da lugar a injusticias. Sin embargo ¿Qué tiene que ver aquí el alma con la política? Bueno pues es así porque como veremos más adelante las partes de alma tiene mucho que ver con las partes en las que se divide el Estado que propone Platón. Sin embrago como ya hemos estudiado Platón demuestra mediante esta reflexión su descontento con la situación política de su tiempo y la muerte de Sócrates concluye que no todos los ciudadanos son competentes para gobernar. Ya que es necesario poseer o aprender el “arte” de la justicia, y son muy pocas las que la consiguen. Y esto lo muestra muy claramente con el símil de navío cuando afirma: la tripulación inexperta se dedica a la juerga sin tener ni idea de navegación. Hoy día el “timón” del Estado está en manos de individuos de estas características. Que eligen a sus dirigentes por voto.De ahí que en la democracia de su tiempo platón afirme que gobiernan una minoría de políticos y demagogos que abusaban de la incapacidad del pueblo. Educados por los sofistas para alcanzar poder mediante el halago y engaño.  El buen gobernante a de adquirir el “arte” de la justicia y del bien, que es el verdadero “arte” de la política.
La solución que propone platón es al filósofo-gobernante Que ha aprendido el “arte” de la justicia mediante la filosofía, es decir gracias al INTELECTUALISMO MORAL de Sócrates. Se puede decir que Propone  una aristocracia, es decir, “gobierno de los mejores” en virtud y saber, no mediante el linaje o la sangre que se cómo se entendía la aristocracia tradicional, sino mas bien Una  TEORÍA DE LA ÉLITE una Selección de las mejores naturaleza. Potenciar esa naturaleza mediante la educación, sin importar que sean hombres o mujeres. De esta manera se logra un estado ideal, es decir, Comunidad de individuos que cooperan y se coordinan para vivir que Anteponen el bien común al individual. Es por ello que platón lo compara a un individuo Grande compuesto por tres partes que coinciden con las partes del alma 

Por lo tanto se puede decir que platón tiene un pensamiento estatalista, organicista y comunitarista, estatalista porque antepone el bien y la cohesión del estado al bien individual. ES organicista porque hay que seguir un modelo previamente organizado y es comunitarista porque se busca el bien de la comunidad del colectivo, no individual. Donde la Idea del Bien gobierna los objetos matemáticos, que sirven de base para el orden del alma.

http://www.glogster.com/edit/g-6luihum09fvqhrccijlh9a0

Platón en su obra "la República", concretamente en su capitulo XXI en el libro VI, expone la necesidad del uso de las matemáticas para ser un buen gobernante, sin embargo ¿és suficiente? En su teoría de las Ideas, mediante el símil de la línea Platón, expone este hecho haciendo una clara diferéncia entre la vía del pensamiento (matemáticas) y la vía de la inteligencia (dialecta).

En la vía del pensamiento, es decir las matemáticas se puede llegar a verdades evidentes, axiomas, son eternos, previos e inmateriales, a causa de los objetos inteligibles, partiendo previamente de hipótesis o supuestos, que se derivan a través de razonamientos en teoremas, descendiendo deductivamente. Para ello se hace uso de imágenes, dibujos y figuras sensibles que copian a las Ideas, de manera que los objetos matemáticos admiten la pluralidad mientras que la Idea es única.  Por otra parte la vía de la inteligencia mediante la dialecta es de gran importancia ya que es la enseñanza principal en la formación de futuros gobernantes. Esta ciencia se versa en objetos inteligibles, partiendo de hipótesis como principios relativos. Estas hipótesis son como “trampolines o peldaños” mediante las cuales se asciende dialectalmente hasta la Idea. Estas hipótesis no son tomadas como verdades definitivas y ha de ser refutada en diversas ocasiones hasta que se desarrolle la hipótesis verdadera. De manera que las matemáticas son un grado inferior el cual podemos llegar a conocer por pura casualidad o por el uso de un método deductivo, lógico y razonado, mientras que con la filosofía podemos llegar a la concepción del conocimiento, un saber verdadero, claro, objetivo, universal, permanete y absoluto, que por lo tanto se versa sobre el ser, lo real, estable y eterno.






Por lo tanto el uso de las matemáticas no es lo único necesario para poder ser un buen gobernante es necesario también el bueno uso de dialecta mediante la filosofía, que mezclado con los conocimientos matemáticos preparan a un buen gobernante, por lo tanto a partir del razonamiento platónico és necesario que un buen gobernante sea un filosofo.


¿Qué dia es hoy?

Datos personales

Hola. Nosaltres som Joan Casañ, Belén Plaza, Mihaela Bacalim, Nerea Herraiz y Daniel Rodríguez del grup de 2º Batxiller A de la Florida. download songs from youtube

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.